domingo, 6 de julio de 2008

OPTINAM 2008

En las cálidas aguas de Curaçao y al ritmo de los Alisios, se realizó el Campeonato Norteamericano de Clase Optimist 2008, habiendo participado quien escribe como Chief Measurer por la IODA, coordinando las tareas de medición de la flota en tierra previo al campeonato y luego realizando en el agua el chequeo post regata, de acuerdo a lo indicado por la IODA para estos eventos internacionales.

El campeonato contó con la participación de 204 competidores de 25 países distintos de los 5 continentes, incluyendo a Uruguay con 2 navegantes, Antonella Lados quien finalizó en el 51º y Alberto Lados en el 115º. Antonella logró puestos muy destacables como un 5º, 7º y 10º, pero lamentablemente las restantes regatas la relegaron un poco mas atrás en la clasificación.


El protagonismo lo tuvo Puerto Rico, Singapur y Antillas Holandesas, los dueños de casa. Puerto Rico por haber obtenido el 1er puesto en individual y por equipos, Singapur por haber disputado hasta último momento el 1er puesto en individual y por equipos y por haber obtenido el 1er puesto en categoría femenina, y Antillas Holandesas por haber logrado el 2º puesto por equipos, venciendo a Singapur y a Puerto Rico en las rondas clasificatorias, sorprendiendo al público en general. En la categoría infantil el vencedor fue Francia, logrando el 1º y 2º puesto.

Las condiciones de regatas fueron muy uniformes, los vientos siempre fueron los alisios alcanzando siempre entre los 15 a 20 nudos, o incluso más, rotando siempre dentro del cuadrante Este, con mar media y corriente entre 0.5 nudos y 1.5 nudos en la misma dirección del viento. Estas condiciones fueron un manjar del cielo para los regatistas más pesados, pero difícil para los mas pequeños y livianos, a quienes se los veía llegar entre los últimos puestos con cara de sufrimiento.

La organización en general fue muy buena, liderada por Cor van Aanholt, quien es un apasionado de la náutica en general y con una familia de jóvenes navegantes, de hecho tres de los quince representantes de Antillas, son sus hijos. En cuanto a la organización en sí, trabajaron en el orden de cien voluntarios locales y de Holanda, seis jueces internacionales, el vicepresidente de IODA Quino Nigiaglioni y quien escribe. El sitio del evento estaba ubicado en el Suroeste de la isla, en Jan Thiel Beach, lugar que posee una pequeñísima bahía con playa, un parador restaurante y tres resort que fueron el hospedaje de las delegaciones y oficiales del evento.

http://www.optinam2008.org/

Equipo de Medición Optinam 2008





No hay comentarios: